martes, 11 de septiembre de 2012

Sus Dimensiones


Estética
La estética en el Museo es entendida en función de la sensación y la interpretación, desligada de las finalidades y relacionada con el sentido. Entendemos la estética en su acepción expandida, es decir, relativa al territorio de lo sensible, desvinculada de ideas convencionales que la equiparan al concepto de lo bello y en estrecha relación con las responsabilidades ética, política y social de la institución.

Ética
Es el conjunto de premisas fundamentales que guían el quehacer de la institución, orientado al respeto y legitimación del otro, la valoración de la diferencia y a movilizar y generar preguntas en el sujeto sobre la forma en que éste se relaciona con el mundo.

Política
El Museo asume un compromiso político explícito como generador de reflexiones y proponente de sentidos, para el fortalecimiento de una democracia plena que ha de expresarse en todos sus discursos y acciones. A través del debate crítico, el respeto de la diversidad, la defensa de lo público y del bien común y la promoción de la inclusión, busca facilitar la convivencia, así como la búsqueda de medios para dar apertura a espacios más democráticos.

Social
El Museo reconoce la fuerza de las prácticas culturales y artísticas y la potencia de la metáfora y el símbolo, en la configuración de imaginarios, que derivan de las posibilidades de leerse en la historia y el presente, para construir futuro. Reconoce y potencia su Filosofía y sus acciones como un proyecto que contribuye, desde los saberes y el desarrollo de las sensibilidades, a la valoración de lo propio, del otro y lo otro, para promover la inclusión social. Favorece la construcción de lo público al animar la corresponsabilidad de los sujetos y colectivos en la identificación de sus derechos y deberes como ciudadanos.

No hay comentarios: